Huella de Carbono de la aviación
Written by Eduardo Suazo · Filed Under Aeronautics NewsSeptember 13, 2010
La huella de carbono es un tema de plena actualidad del cual la Aviación no se puede marginar, pese a no estar muy definidos a nivel mundial los procedimientos de como esta se debe calcular.
En lo que si existe consenso es en su definición, la que se da como “la medida del impacto que sus actividades provocan sobre el medio ambiente y se determina en función de la cantidad de Gas de Efecto Invernadero (GEI) producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono (CO2)”.
La aviación contamina no sólo con la quema de kerosene y bencinas, sino también, con la emisión de dióxidos de nitrógeno y la generación de estelas de condensación formadas por vapor de agua que afectan al medio ambiente, sin mencionar el funcionamiento de los sistemas que operan en las distintas etapas del vuelo, en particular, durante los aterrizajes.
Conforme lo especifican distintas fuentes especializadas, la actividad aérea sería responsable de un 3 a un 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial, nivel que aumenta o disminuye en la medida de consideraciones en las cuales aún no hay acuerdo entre los distintos actores de este mercado y que implica considerar o no, los procesos de fabricación, el funcionamiento y operación de los sistemas internos de las aeronaves y la eliminación final de sus componentes o insumos.
A pesar de lo anterior, existiría cierto concenso en cuanto a que por cada kilómetro volado, se producirían más menos 0,5 kg. de CO2 por persona, índice no menor en comparación con otras formas de transporte, lo que se ve aumentado por las grandes distancias que normalmente consideran las diversas rutas y los pocos pasajeros transportados por las aeronaves en la actualidad, pese a tener estas un alto porcentaje de ocupación.
La meta por alcanzar propuesta por IATA, es disminuir en 25% las emisiones de la industria hacia el año 2020, lo que puede derivar en una optimización coordinada del uso de las aeronaves, aplicación de mejores tecnologías, coordinación y racionalización de rutas por parte de las distintas compañías aéreas, algo impensable años atrás y que decantará lentamente, sin duda, una gran tarea para los próximos años en bien del planeta y las generaciones que vendrán.
Comments
¿Tiene algo que decir?
You must be logged in to post a comment.