Medicina de aviación bajo tierra

Written by Eduardo Suazo · Filed Under Aeronautics News 

October 12, 2010

Eduardo Suazo

Aunque parezca extraño nuestro titular, toda la preparación y conocimientos médicos disponibles para preparar y entrenar a las tripulaciones de combate de las aeronaves de las Fuerzas Aéreas del mundo, están siendo aplicados para rescatar a 33 mineros que se encuentran atrapados con vida a 700 m. de profundidad, en una mina de cobre del desierto chileno desde el 5 de agosto 2010.

Expectación mundial está causando este rescate y se ha logrado la colaboración e integración entre todas las ramas de las ciencias para lograr sacarlos con vida, lo cual se materializará por un orificio cavado en la tierra de 70 cms. de diámetro y 700 m. de largo. Dado lo anterior, los mineros están siendo sometidos a un entrenamiento físico y aeróbico estricto, además de a un Plan Anti Gravedad, con el propósito de asegurar sus capacidades cardio vasculares y lograr que resistan su extracción por la cavidad de 700 m. excavada en la roca,  la que se materializará mediante una cápsula especialmente construida por la Armada de Chile, estimándose, que cada trayecto con un minero a bordo demorará 60 minutos en llegar a la superficie, dado que sólo tiene capacidad para sacar a un hombre a la vez.

Posturas específicas para soportar el agotamiento físico y sicológico, ejercicios respiratorios que los protegan de un ahogamiento, protección de ojos de la acción de los rayos UV una vez en la superficie, reforzamiento físico de posturas y musculatura específica, cinturones con controladores de parámetros médicos vitales y comunicaciones con la superficie, además de la práctica de ejercicios físicos que deberán realizar en el interior de la cápsula que los sacará desde los 700 m. donde se encuentran, son sólo parte de la preparación que la medicina de aviación está aportando para lograr la meta de rescatarlos en buenas condiciones.

Un hermoso ejemplo de integración entre las ingenierías, la medicina aeroespacial, las instituciones armadas, el gobierno y los procedimientos de trabajo para el entrenamiento de las tripulaciones de combate de las Fuerzas Aéreas. Esperemos que todo salga bien y que pronto esos 33 mineros que desde el 5 de agosto se encuentran atrapados bajo tierra, puedan ver brillar el sol nuevamente y de lo que no hay duda, es que la vida para ellos será diferente y valorarán todo lo que un país hace por su gente. Damos desde esta tribuna nuestro apoyó a todo Chile por la grandeza de su gente y de sus instituciones, siempre dignas para enfrentar las pruebas que la naturaleza y el hombre les impone, las que no han sido menores, en particular, en el año de su bicentenario como país libre, el cual ha sido realmente un año de penas y de oportunidades que no será fácil dejar en el olvido.

» Próximo Post - Alianza trasantlántica
« Post Aneterior - Adios a SAM

Comments

¿Tiene algo que decir?

You must be logged in to post a comment.