La mujer del Cesar…
Written by Eduardo Suazo · Filed Under Aeronautics NewsFebruary 7, 2011
Existe un antiguo dicho popular que dice algo así: “La mujer del Cesar debe serlo y parecerlo”. Lo anterior, viene a colación con motivo de la “Transparencia” que debe existir en la información que se entrega por parte de las empresas aéreas y lo que es quizás más importante, aquella que no se entrega al conocimiento público.
Motivos para justificar lo anterior se podrán dar una infinidad, sin embargo, nada de ello es válido para poder evaluar una empresa aérea, en especial por parte del pasajero, estos tienen derecho a saber información de seguridad, puntualidad, laborales y de accidentes, además de los datos económicos cuando son empresas que cotizan en la Bolsa de comercio.
Un buen ejemplo de lo anterior puede ser la aerolínea Nº1 del mundo en el concepto “Puntualidad”, sabemos que está en una situación económica muy compleja, sin embargo, también sabemos que se esmera por dar cumplimiento a lo que ofrece y la información es entregada por la empresa a las organizaciones responsable de medir dicho concepto.
En nuesta página hemos dado a conocer muchas estadísticas de diversos ítems o materias, pero siempre hemos quedado con la sensación de que “algo falta”, no basta con “ser”, también se debe “parecer”.
Comments
One Response to “La mujer del Cesar…”
¿Tiene algo que decir?
You must be logged in to post a comment.
Hace mucho tiempo trabaje como despachador técnico de una aerolínea y de lo aprendido ahí me permite hacer el siguiente comentario; cuando compras un pasaje aereo sea en agencia o por internet, me ha llamado de un tiempo a esta parte el cobro del impuesto por combustible, que honestamente es lo mas falto a la transparencia que las lineas aéreas han inventado. A que biene la mención de mi trabajo como despachador, cuando realizabamos algun vuelo charter o alguna nueva programación de ruta, unos de los items que mas se tenía en cuenta considerar era precisamente el combustible, se sumaban a eso todos los costos asociados, vale decir lubricantes, handling, catering, ese valor total mas un porcentaje extra que se consideraba para efectos de productividad tenian por efecto final el valor del pasaje o del kilo de carga. Entonces cobrar un impuesto por combustible adicional, de algo que ya está incluido me parece de una falta de criterio desmedido, es bien sabido que las tarifas aéreas no se reajustan tan rápido, pero cuando lo hacen es un porcentaje no superior al 10%, a sabiendas que el valor futuro les reditúa mas ingresos. Desgraciadamente la gente como no sabe ni tampoco la aerolíneas informan sobre esto, no es posible hacer un reclamo formal. Si en algo ayudara ese impuesto adicional, por que LAN aún entrega esa famosa caja con unas galletas que llegan a ser repulsivas y un vaso de jugo o gaseosa todo apurado. Por lo visto lo cobrado no se refleja en los vuelos domesticos.