La USAF espera formalizar los planes de adquirir aviones de carga para Centroamérica.

Written by thomas · Filed Under Noticias de la aeronáutica 

February 28, 2009

thomas

Oficiales de la 12ava Fuerza Aérea de los Estados Unidos esperan avanzar esta semana con los planes de modernización de aeronaves de cuatro países Centroamericanos en un esfuerzo de colaboración conjunto, declaró el Tte. General Norman Seip. La 12ava Fuerza Aérea sirve de intermediaria con las fuerzas aéreas de Centro y Sur América. Seip se reunirá con los comandantes de las fuerzas aéreas de la región en Miami, Florida, durante una Conferencia que se llevará a cabo en esa ciudad. En años recientes, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras han estado discutiendo con personeros norteamericanos la forma de realizar un esfuerzo de modernización de aeronaves que incluye la compra de aviones livianos de carga, pequeños helicópteros y eventualmente una plataforma de interdicción. Seip dice que espera poder asegurar un acuerdo con las cuatro naciones en forma de una carta de intención.

Aunque la carta no será vinculante, la misma permitirá que los oficiales adelanten en la selección de la plataforma de la primera fase del programa, la cual involucra la compra de 16 aviones livianos de carga.

La selección más plausible es el Cessna Caravan, un avión mono-motor turbohélice. Sin embargo, las naciones deben aprobar la decisión después de firmar la carta, afirma Dana Willis, el oficial designado por la 12ava Fuerza Aérea para hacerse cargo del proyecto.

El objetivo es asignar cuatro aviones a cada país y hacer que cada nación firme un acuerdo por medio del cual compartan el uso de las aeronaves en caso de darse ciertas necesidades como un desastre nacional que requiera ayuda humanitaria, por ejemplo. Willis dice que espera que los aviones cuesten $2.5 millones cada uno. Es muy posible que sean los Estados Unidos quienes cubran el costo de los aviones y de un contrato inicial de mantenimiento que incluye apoyo logístico por parte de terceros. Sin embargo, Seip dice que cada nación deberá responsabilizarse por el entrenamiento de las tripulaciones y mecánicos que operarán y mantendrán los sistemas luego de que termine el acuerdo inicial.

Anteriormente, Seip esperaba adelantar la compra de los aviones de carga, un helicóptero (posiblemente el Huey II) y una plataforma liviana de interdicción, todo en un solo programa. No obstante, los fondos son escasos y la comandancia está enfocada ahora en desplegar el sistema de carga primero. El despliegue de las otras dos plataformas quedaría pendiente para más adelante.

La compra de 16 aeronaves de cada tipo para el programa de reemplazo -cuatro por nación, por tipo- costará cerca de $487 millones, dice Willis.

Aún así, con las guerras en Iraq y Afganistán demandando mucha de la atención del pentágono, los oficiales a cargo del proyecto están buscando otras fuentes de financiamiento para el programa de modernización de aeronaves. Una fuente potencial podría ser la Iniciativa Mérida, un fondo iniciado por el entonces presidente George W. Bush durante el año fiscal 2008, el cual apoya las actividades antinarcóticos en Centroamérica y México. Inicialmente, el fondo delineaba cerca de $500 millones en ayuda para México y $50 millones para Centroamérica.

Los primeros $197 millones de los $400 millones aprobados por el Congreso para la iniciativa, fueron liberados a principios de Diciembre de 2008 luego de que se llegara a un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

» Próximo Post - USAF Hopes To Firm Up Plans for Central American Cargo Aircraft Deal
« Post Aneterior - USAF Espera formalizar os Planos de Aquisição de Aviões de Carga para a América Central

Comments

¿Tiene algo que decir?

You must be logged in to post a comment.