Homenaje a Carlos Sánchez Tarifa, pionero de la propulsión aeroespacial española

Written by thomas · Filed Under Noticias de la aeronáutica 

March 14, 2011

thomas

El profesor Carlos Sánchez Tarifa recibe un homenaje en su 90 cumpleaños organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y SENER.

El salón de actos de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid se llenaba, el pasado 11 de marzo, de amigos y compañeros de profesión de Carlos Sánchez Tarifa, quienes quisieron rendirle un “merecidísimo homenaje” coincidiendo con su nonagésimo aniversario.

El evento de reconocimiento a toda su carrera profesional y a sus aportaciones en la investigación aeroespacial, concretamente en el campo de la combustión en propulsión, estuvo presidido por el Rector Magnífico de la UPM, Javier Uceda, acompañado del director de la ETSIA, Miguel Ángel Gómez Tierno. Asimismo intervinieron: Manuel Mulero, director del departamento de Radiofrecuencia y Tecnologías Electrónicas del INTA; Jorge Sendagorta, presidente de SENER, y Amable Liñán, profesor Emérito de la ETSI Aeronáuticos, a quien correspondió la “grata tarea” de realizar la loa académica del homenajeado.

Legado científico y profesional
Carlos Sánchez Tarifa es Ingeniero Aeronáutico desde 1947 y Doctor Ingeniero Aeronáutico desde 1960. Entra en 1947 en el INTA, donde realiza estudios de técnicas de motores de reacción y llega a ser el director de los departamentos de Investigación y Estudios Avanzados y de Energía y Motopropulsión. De esta etapa habló Manuel Mulero, que destacó de Sánchez Tarifa “la creación y la dirección de un grupo de excelencia en tecnología de propulsión y combustión”, dentro de los numerosos e importantes estudios y proyectos que puso en marcha en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”.

En la ETSIA de la UPM sus funciones docentes se adscribieron a su trabajo como catedrático de Propulsión por Reacción Aérea y Espacial (1961-1988) y desempeñó los cargos de subdirector de Investigación y Doctorado, de 1974 a 1981, y de director de la citada Escuela, de 1981 a 1985. Miguel Ángel Gómez Tierno, actual director de la ETSIA, recuerda el “privilegio que supuso tenerle como profesor de Aerorreactores”.

El tercer eje en la carrera profesional de este salmantino lo conforma SENER Grupo de Ingeniería, donde desde 1985 desempeñó el cargo de ingeniero jefe en el desarrollo del motor para el avión europeo de combate EF 2000. Jorge Sendagorta, presidente de SENER, le definió como “un ingeniero universal e innovador por su gusto por la investigación” en un discurso plagado de experiencias personales marcadas por “su espíritu abierto, siempre colaborador y con sentido del humor”.

Amable Liñán, compañero en el Grupo de Combustión en el que Sánchez Tarifa era el responsable de la actividad experimental, quiso demostrar “cuánto le debemos todos los ingenieros por sus contribuciones importantes y singulares a la excelencia en la propulsión y la combustión, ya que se encargó de impulsar en España el conocimiento y el desarrollo de los nuevos sistemas de propulsión de entonces”. Esto fue posible, en palabras de Liñán, “por su carácter nada dado a doblegarse ante los retos, que le llevó a tomar decisiones afortunadas para la ingeniería”.

Carlos Sánchez Tarifa subió al estrado para recibir de manos de Jorge Sendagorta, como recuerdo del homenaje, una maqueta del INI-11, el proyecto del primer motor a reacción que se construiría en España y en el que este ingeniero tenía el cometido del diseño aerodinámico. Asimismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España le entregó una placa conmemorativa “en agradecimiento a todos sus años dedicados a la aeronáutica y al prestigio que ha dado a los ingenieros” y anunciaron que se están realizando los trámites necesarios para proponerle como candidato a la Real Academia de Ingeniería. Sánchez Tarifa dio las gracias “por las muchas y muy amables palabras” expresadas durante el acto.

Todos coincidieron en señalar su desbordante imaginación, su amplio conocimiento científico y su carácter pionero. A estos calificativos, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, sumó el de ‘entusiasta’. Uceda fue el encargado de cerrar al homenaje, con estas palabras: “A un profesor, a un científico y a un hombre con entusiasmo que dibujan una personalidad de la que estamos muy orgullosos en nuestra Universidad al haberle tenido como catedrático. Que este acto sirva para agradecer tu ejemplo de esa trayectoria vital y tus aportaciones no sólo al ámbito aeronáutico, sino también al universitario, que han marcado pautas y anticipado acontecimientos”.

Exposiciones conmemorativas
La Biblioteca Aeronáutica organiza dos exposiciones paralelas, una en el hall de la ETSIA, que recoge la vida profesional de Carlos Sánchez Tarifa, desde su formación a sus honores y distinciones, pasando por sus labores de docencia e investigación, su pertenencia al denominado “Grupo de Combustión” y los dos motores que marcaron su vida, el EJ200 y el INI-11; y otra sobre el propio INI-11 y su proceso de construcción que, en el edificio 2, acompaña al motor original, cedido para la ocasión por el Museo del Aire. Se podrán visitar hasta el próximo 25 de marzo.

» Próximo Post - PILATUS ANNOUNCES ARGENTINEAN SALES CENTER
« Post Aneterior - Terremoto en Japón, nuevas oportunidades

Comments

¿Tiene algo que decir?

You must be logged in to post a comment.